Nuestra historia

Antiguo edificio de la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando, sede de la actual Dirección del Centro Asociado de Madrid y del Centro de Zona que lleva su nombre. Se encuentra ubicado en el popular barrio madrileño de Lavapiés, junto a una de las pocas corralas que se conservan del viejo Madrid castizo.

 


FUNDACIÓN DEL CENTRO
El Centro Asociado de la UNED de Madrid (CAMA) fue fundado en el año 1980 para apoyar y atender la enseñanza universitaria a distancia de los alumnos de la Comunidad de Madrid. El primer Presidente de su Patronato fue el entonces Alcalde de Madrid, Excmo. Sr. D. Enrique Tierno Galván. El vigente Convenio del CAMA se firmó el 13 de marzo de 1995, y en él se establece que la titularidad y responsabilidad plena del Centro Asociado corresponde a un Patronato integrado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo el Presidente de su Junta Rectora el Rector de la UNED.


ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La Dirección y los servicios administrativos centrales del Centro Asociado se encuentran en el edificio de Escuelas Pías, en la Calle Tribulete, 14, 3ª planta. De esta Dirección dependen sus diversas sedes, denominadas Centros de Zona, que se encuentran repartidas por el casco urbano de la capital, así como en diversos municipios de la Comunidad de Madrid. En los Centros de Zona tiene lugar la actividad docente (tutorías), y se ponen a disposición de los estudiantes múltiples servicios, tales como bibliotecas, laboratorios, actividades de extensión universitaria, apoyo administrativo, etc. Las diversas sedes del CAMA están ubicadas bien en centros de uso privativo –la práctica totalidad de los situados en la capital-, o bien en edificios compartidos con otras instituciones docentes o municipales –los situados en el resto de municipios de la Comunidad- que operan fundamentalmente en horarios vespertinos. Conviene tener muy presente pues, que el Centro Asociado de Madrid es un Centro único a efectos administrativos y académicos.

Todo alumno del CAMA ha de estar adscrito a un Centro de Zona, que indicará al formalizar la matrícula, aunque no asista a las tutorías. El Centro de Zona que se elija será aquel al que al alumno le resulte más cómodo acudir, con la única condición de que dicho Centro imparta la titulación que se vaya a cursar.