Presentación del informe "La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español"

 

 

Una vez más el centro asociado de Madrid recibe a la CRUE Universidades Españolas, junto a la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas para, en esta ocasión, presentar el informe "La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español".

La CRUE Universidades Españolas, fue constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas y principal interlocutor de las universidades con el gobierno central.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, fue constituida 2005, es una asociación que aglutina a Universidades Públicas y Privadas españolas que apoya la actuación de los Consejos Sociales de las universidades públicas, así como de los órganos equivalentes en las universidades privadas, respetando la autonomía de cada Universidad, en las misiones y competencias de las Universidades. Actualmente forman parte de ella 47 universidades públicas y 7 universidades privadas.

La contribución socioeconómica de las universidades españolas

Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas propusieron al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) la realización de un estudio sobre las contribuciones de la actividad de las universidades que conforman el Sistema Universitario Español (SUE) con la finalidad de obtener una valoración rigurosa y cuantitativa de los resultados de sus actividades, la dimensión de la contribución y sus efectos sobre la sociedad.

Como resultado, este informe ofrece una visión panorámica de la trayectoria del SUE en los últimos años y sus aportaciones a la sociedad desde varias perspectivas (renta, el empleo, crecimiento de España, etc.) en un periodo caracterizado por cambios en el marco regulador y reducciones presupuestarias como consecuencia de la crisis económica; lo que ha incidido tanto en el funcionamiento del propio sistema universitario como en la capacidad de dar repuesta a los desafíos que se presentan.

El informe detecta áreas de mejora a corregir por parte del SUE ya que las restricciones financieras a las que se han visto sometidas las universidades, han debilitado su capacidad para obtener resultados en ámbitos relevantes. A pesar de esto, el SUE ha conseguido mejoras significativas en distintos campos docentes y de la investigación. Asimismo, se constata la vigencia del papel de la universidad como ascensor social, al promover no solo la movilidad social ascendente, sino también su papel reductor del riesgo de movilidad social descendente.

Acudirá al acto el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades D. Pedro Duque Duque con él, compartirán mesa el presidente de CRUE, D. José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de los Consejos Sociales de Universidades Españolas, D. Antonio Abril Abadin. 

CRUE

Fecha: 18 de diciembre de 2019
Hora: de 11:30 a 13:30h.
Lugar: En el salón de actos de UNED_MADRID sede Escuelas Pías, c/ Tribulete N.º 14.