Con motivo de las fiestas navideñas, todas nuestras dependencias permanecerán cerradas del 20 de diciembre al 6 de enero (ambos inclusive). Las tutorías comenzarán el día 8 de enero.

 

 

Escuela de la Escucha

 

 

La Escuela de la Escucha es un proyecto pionero en la pedagogía de la música y las artes concebido y organizado por el Centro Asociado a la UNED en Madrid en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). La Misión de la Escuela de la Escucha es la de ofrecer a sus estudiantes un trayecto de formación musical del más alto nivel desde el fomento de la escucha activa y crítica a través de actividades diversas y complementarias que tienen como centro de gravitación el ciclo de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.

Las actividades que conforman la Escuela de la Escucha son múltiples, pudiendo el estudiante de la escuela configurar su propio itinerario formativo.

Bloque 1: Talleres, charlas y mini conciertos. ("El Águila")

El primer bloque consta de ocho talleres y charlas en la Sala "El Águila" de la Comunidad de Madrid, antigua fábrica de cervezas de estilo neomudéjar. Los ponentes y horarios de estas actividades, indicados más abajo, pueden sufrir modificaciones.

Fechas: Del 30 de noviembre de 2019 al 13 de junio de 2020.
Horario: de 18:00 a 20:00h.
Lugar: Sala "El Águila". C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid.

Bloque 2: Ensayos de ensayo (ORCAM)

El segundo bloque son ensayos guiados por musicólogos preparatorios de los ensayos de la ORCAM de los conciertos del ciclo de abono, con la misión de adentrarse de manera íntima en el proceso de creación e interpretación musical de una manera pionera y participativa, sea cual sea el nivel formativo previo.

Fechas: Del 29 de noviembre de 2019 al 29 de junio de 2020.
Horario: De 15:00 a 17:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Sala Jardín y Sala de Orquesta.
Lugar: Sede de la Fundación ORCAM. C/ Mar Caspio, 4. Madrid.

Bloque 3; El concierto (Auditorio Nacional de Música)  

Fechas: Del 2 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2020.
Horario: de 19:30 a 21:00h.
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Orquesta.
Lugar: Auditorio Nacional de Música. C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid.

Además de estas charlas y talleres para público adulto, hay otros cinco talleres dirigidos a público familiar, de acceso preferente para los estudiantes de la Escuela de la Escucha. 

Los estudiantes de la Escuela de la Escucha tendrán derecho a la adquisición de entradas bonificadas para los conciertos del Ciclo Sinfónico de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música (descuento del 25% para las zonas B y C), siendo este ciclo dirigido por el maestro Víctor Pablo Pérez, hilo conductor y materia prima de conocimiento en esta Escuela. Los estudiantes de la Escuela de la Escucha interesados en las entradas bonificadas para los conciertos habrán de adquirirlas directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, presentando el justificante de su matrícula conjuntamente con su DNI. Podrán adquirir hasta un máximo de dos entradas por estudiante (estudiante y acompañante).