"Viernes de la Senior". La policromía sobre piedra. Aproximación a una técnica de ornato medieval

 

 

Continuando con el ciclo de actividades de "Los Viernes de la Senior" en el CAMA, ofrecemos la conferencia de Ana Cuesta Sánchez, investigadora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Esta conferencia busca completar la visión que hoy en día tenemos de la policromía sobre piedra medieval y en concreto su presencia en centros monásticos acercando el estudio de las fábricas artísticas de esta época a los tiempos actuales a través del análisis de las técnicas artísticas. Es clave para poder realizar una correcta interpretación de la arquitectura medieval conocer la trayectoria de la policromía a lo largo de la historia y dejar atrás la visión actual de los edificios con muros de piedra sin pintar.
Este cambio en la percepción de la realidad de las construcciones medievales se logra mediante el estudio de las técnicas pictóricas materiales y fuentes literarias. Por tanto, el conocimiento de estos datos nos aporta la información necesaria para responder a varias cuestiones. La primera de ellas trata de completar el conocimiento acerca de la utilidad y uso de la policromía sobre piedra. La segunda tiene como misión facilitar las actuales restauraciones sobre la policromía. Por último, comprender de una manera global los edificios medievales como arquitecturas pintadas en su práctica totalidad y por tanto completar el conocimiento del periodo medieval y sus muestras artística. (Ana Cuesta Sánchez)


Actividad abierta hasta completar aforo, por lo que podéis invitar a vuestros familiares y amigos.

Fecha: 26 de abril de 2019.
Hora: 11 h.
Lugar: Salón de Actos UNED_MADRID centro Escuelas Pías (C/ Tribulete 14)