Exposición "Lo Hueco"

 

 

El CAMA acoge esta muestra con intención  itinerante, que recorrerá distintos Centros Asociados a la UNED.

 “Lo Hueco” es una exposición de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UNED y gira en torno a uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes de europa, hallado en una zona cercana a la pequeña localidad de Fuentes (Cuenca) mientras tenían lugar las obras del AVE Madrid-Levante.

La exposición está comisariada por Mariano Comino (UCC UNED) y ha contado la coordinación científica del profesor Francisco Ortega (UNED) y la colaboración del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que lideró las excavaciones de Lo Hueco.

La exposición de “Lo Hueco” ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y también ha contado con la colaboración del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

 Texto introductorio de la exposición:

Mayo de 2007. A su paso por la pequeña localidad conquense de Fuentes, las obras del AVE Madrid-Levante se topan con algo excepcional. Se ordena detener las excavadoras y avisar a los técnicos. La conclusión es inmediata: las labores de desmonte acaban de dar con un yacimiento de concentración descomunal que acumula restos del Cretácico superior.  A partir de ese momento dará comienzo una campaña de excavación a contrarreloj en el área de Lo Hueco que culminará con la recogida de unos 10.000 restos fósiles.

 

 


Más de una década después de las excavaciones, la abundancia de restos de algunas especies y la disponibilidad de ejemplares parcialmente articulados (principalmente de dinosaurios titanosaurios, cocodrilos y tortugas), está permitiendo describir cómo era este ecosistema y qué nos cuenta de la historia de la vida en el Sur de Europa al final de la Era de los dinosaurios.

El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 29 de noviembre a las 11h en el vestíbulo de UNED_MADRID centro Escuelas Pías, participarán el rector, Ricardo Mairal Usón, la vicerrectora de Investigación y Internacionalización, Esther Souto Galván, la directora del Centro Asociado de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, el paleontólogo, Francisco Ortega Coloma y el comisario de la exposición Mariano Comino León, investigador de la Unidad de Cultura Científica.

Actividad abierta al público en general

Fecha: a partir del jueves 29 de noviembre de 2018
Hora: de 9,00 a 21,45 horas
Lugar: UNED_MADRID Centro Escuelas Pías. Calle del Tribulete, 14
Metro: Lavapies y Embajadores

Comunicación: Maite Gil
Edición web: Mamen Suárez