Viernes de la Senior - Equipo Tamanart. Arte rupestre y arqueología en el Bajo Drâa

 

 

Comenzamos un nuevo curso con ganas de sorprenderos y engancharos con las nuevas actividades que estamos programando para los “Viernes de la Senior”.

En esta ocasión os traemos un equipo de investigadores y profesionales de probada experiencia, en el que confluyen diversas disciplinas, que nos van a acercar al mundo prehistórico con la interpretación del arte rupestre.

Entre 2012 y 2016, el equipo de investigación interdisciplinar hispano-marroquí responsable del proyecto (Equipo Tamanart) ha desarrollado un primer programa de actividades científicas centradas en el estudio de dos núcleos rupestres bien definidos y diferenciados, ambos relacionados geográficamente con el bajo Drâa. Por un lado, el Valle del Tamanart (Oued Tamanart), con miles de motivos distribuidos entre una treintena de localizaciones caracterizadas por la abundancia de figuras de animales, muchas de gran formato, realizadas mediante técnicas de grabado; por otro, el conjunto vinculado con el antiguo cauce del río Azguer (Oued Azguer), más meridional que el anterior, con 18 estaciones rupestres en abrigos rocosos al aire libre, en las que destacan las representaciones de figuras humanas y donde la única técnica empleada es la pintura. A partir de estos dos núcleos, y en virtud de la variada y completa diversidad técnica, estilística y temática que ofrecen, resultado de su continuada frecuentación durante un amplísimo espectro temporal, podemos obtener una visión muy representativa del arte rupestre prehistórico, protohistórico e histórico de Marruecos.

Ponentes:

Dr. Martí Mas Cornellá (Profesor de Prehistoria UNED y Codirector del Equipo Tamanart)
Dña. Maria García Algarra (Arqueóloga y miembro del Equipo Tamanart)
Dra. Mónica Solís Delgado (Profesora tutora del Centro Asociado de Madrid y miembro del Equipo Tamanart) 

Acceso libre hasta completar aforo

Día: viernes 24 de noviembre
Horario: 11 h.
Dónde:  Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías

Comunicación: Maite Gil
Edición web: Mamen Suárez