Comienza la certificación externa de nuestro programa de calidad

El actual Equipo de Dirección del Centro Asociado a la UNED en Madrid (CAMA) ha solicitado recientemente ante la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” el inicio de los procesos de auditoría externa para obtener la certificación de nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG). Este proceso es un hito importante en el devenir del Centro de Madrid pues su meta no es otra que la de mejorar y aquilatar las buenas prácticas en la actividad docente y administrativa que realizamos cotidianamente. La deseada culminación favorable de las auditorías, que se extenderán a lo largo de los próximos meses, permitirá obtener nuestra acreditación por parte de la UNED,conforme al modelo europeo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management) avalado por ANECA, significando un refrendo externo de las prácticas de gestión que se aplican en nuestro Centro.
Aunque ya hay varios centros asociados en España que cuentan con su certificación de calidad, el caso de Madrid es peculiar por su propia naturaleza. La asistencia a los casi treinta y cuatro mil estudiantes que confían en nosotros requiere aplicar una compleja organización docente satisfecha por la plantilla de profesores tutores de que disponemos, que actualmente ronda el millar. Además, su estructura descentralizada, materializada en quince centros de zona, obliga a realizar importantes esfuerzos para asegurar la uniformidad de procedimientos administrativos internos por parte de nuestro PAS. En definitiva, estas particularidades entre otras nos exigen mucho más empeño para asegurar la calidad de nuestros servicios ante todos nuestros clientes inmediatos: estudiantes prioritariamente, pero también patronos, egresados, instituciones, empresas, proveedores y sociedad en general.
Como no puede ser de otra manera, y en aras del compromiso de transparencia que ha adoptado este Equipo de Dirección desde sus inicios, la comunidad del CAMA será oportunamente informada por parte de la Subdirección de Calidad del estado del proceso de certificación, muy especialmente de las múltiples áreas que se ven afectadas (ordenación académica, personal, tecnología, infraestructuras, recursos, etc.), así como de las auditorías que se realizarán.

Edición web: Mamen Suárez